domingo, 29 de octubre de 2017

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO ANTE ALUMNADO CON DISLEXIA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESORADO ANTE ALUMNADO CON DISLEXIA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



           
-  Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea. Puede ser interesante demandarle que le explique oralmente que le ha dicho el profesor, qué es lo que hay que hacer, etc.
- Compensar la información escrita con otra información complementaria de carácter audiovisual, utilizando todo lo que pueda servir, como pistas, videos de youtube, gráficos, señales post- it, fichas, listas, dibujos, infografías, etc.
-  No hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea. -  Usar tareas de palabras-clave, remarcar en la pizarra o incrementar el tono de voz sobre dichas palabras.
-  Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el alumno con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento.
- Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está explicando, para hacerlo comprensible al máximo.
-  Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono.
-  Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
-  Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
-  Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras. Utilizar rutinas del pensamiento que ayuden al alumnado a encontrarlas.
-  Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica - silábica dentro y fuera del aula, apoyándonos en juegos, rimas, canciones, etc.
-  Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos con los alumnos más mayores de edad.
-  Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una lectura eficaz.
-  Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs, murales, diapositivas, vídeos, etc.
-  Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades del alumno.
-  No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su dificultad.
-  Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad lectora del niño.
-  Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
-  Evitar connotaciones negativas en las correcciones.
-  Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
-  Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
-  Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito.
-  Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales, etc.
-  Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales. 




DIARIO DE APRENDIZAJE:
Para confeccionar esta entrada he realizado la lectura del material propuesto por el curso. A continuación he consultado los siguientes documentos:
- Guía de Dificultades de Aprendizaje: Dislexia, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Guía General sobre Dislexia 2010. Asociación Andaluza de Dislexia.
- Guía para el éxito escolar del alumno con dislexia. Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Tras una reflexión, he elaborado un boceto de las principales aportaciones metodológicas que como docente creo que se pueden implementar en el aula. He buscado dos imágenes en Google Imágenes y he enriquecido el texto.

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