martes, 29 de marzo de 2016

Reflexión sobre el bloque 2

Hemos comenzado el bloque con la creación de una cuenta en Pinterest. Hoy en día las infografías constituyen una valiosa ayuda pedagógica, en un mundo digital, la capacidad de sintetizar ideas acompañadas de ilustraciones, motiva al alumnado a focalizar la atención. Encontramos en la red una amplia ejemplificación sobre estas, destacamos la calidad que muchos compañeros manifiestan en su creación. Saber sintetizar y redactar las ideas clave en una infografía ayuda a la competencia digital del docente, algo impensable en las habilidades requeridas para el magisterio. Hemos rastreado entre los docentes que más nos influyen en esta metodología, encontrándonos con D. Javier Touron, un profesor investigador de altas capacidades y clase invertida. Conocí la taxonomía de Bloom en el primer acercamiento que realicé para asesorar a mis compañeros en las adaptaciones curriculares tanto para el alumnado con discapacidad intelectual como por altas capacidades intelectuales. Las capacidades cognitivas en las que trabaja el autor, requiere de la creación de otras taxonomías que abarquen las capacidades comunicativas, afectivas, psicomotoras, de relación e inserción social, lo cual nos ayudaría a un desarrollo integral. Al trabajar en Orientación Educativa he creado mi proyecto en la elaboración de un proyecto de vida, un concepto muy arraigado en la Orientación Vocacional. Como muy dice la literatura sobre Educación Vocacional, cuando uno no sabe a dónde va, puede acabar en cualquier sitio. Para luchar por una toma de decisiones realista, creo que los alumnos manejen adecuadamente su autoconocimiento, pues la tendencia en el alumnado de la secundaria obligatoria es realizar la elección sólo sobre la información vocacional. He alucinado con la gamificación, me han venido a la cabeza varias ideas para su puesta en marcha desde la orientación y acción tutorial. La primera ha sido la creación de una ginkana con códigos QR sobre profesiones en la localidad, vamos que desde que la pensé no paro de darle vueltas. Espero seguir aprendiendo y aprehendiendo ideas.

domingo, 13 de marzo de 2016

Iniciamos el curso de Intef

Ha transcurrido una semana desde que inicié el curso de Aula Invertida. Un curso que demanda una competencia digital en el docente que me ha exigido el remover conocimientos adquiridos en el pasado. Los primeros contenidos me han obligado a reflexionar sobre cómo estoy haciendo las cosas. La tradición pedagógica y el inmovilismo deben dar paso a otras formas pedagógicas. ¡¡Preparados para la segunda unidad!!

Entrada Actividad Curso INTEF