miércoles, 26 de noviembre de 2014

Usos de los ítems liberados



La labor de asesoramiento educativo está facilitada por la disponibilidad de recursos, los ítems liberados nos pueden ayudar al:
a) Profesorado: Conocer la estructura y tipología de preguntas, reflexionar sobre los procesos cognitivos que contienen, analizar la relación entre los ítems con los criterios de evaluación, objetivos  de área, objetivos de etapa y con las competencias básicas.
b) Alumnado: adquirir habilidades en el desarrollo de las pruebas, ejercitarse en la puesta en práctica de los contenidos adquiridos en las materias, rebajar la ansiedad ante tareas desconocidas, mejorar la motivación académica, etc.


Ítems liberados PISA secundaria

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fuentes de información en pruebas externas

Las fuentes que suelo consultar para analizar los resultados en pruebas externas suelen ser en primer lugar los medios de comunicación escrita y posteriormente me apoyo en los diarios digitales. A continuación miro los organismos públicos que realizan resúmenes de los datos obtenidos, he de destacar los boletines del INEE y el el boletín Educainee.
Nunca me paro a leer los datos oficiales, debido a mi bajo dominio en competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Principales evaluaciones internacionales

PISA (OCDE)
DESTINATARIOS
CONTENIDO
MÉTODO
Alumnos de 15 años escolarizados en sus centros educativos

El proyecto PISA abarca tres campos de evaluación del rendimiento académico: lectura, matemáticas y ciencias.

Se emplean pruebas de papel y lápiz que duran un total de 2 horas por alumno. Las preguntas de las pruebas son una combinación de preguntas de elección múltiple y preguntas que requieren la construcción de la respuesta por parte del alumno.

TALIS (OCDE)
DESTINATARIOS
CONTENIDO
MÉTODO
Profesorado y directores de centros de cualquier titularidad del Estado
Aspectos de política educativa, variando cada evaluación.
Cuestionarios de papel y lápiz.

EECL (UE)
DESTINATARIOS
CONTENIDO
MÉTODO
El EECL recogió información sobre la competencia de alumnos europeos en lengua extranjera, en alumnos matriculados en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ISCED 2) o en el segundo año de Educación Secundaria Postobligatoria (ISCED 3)

El EECL se llevó a cabo para proporcionar a los países participantes datos comparativos en Competencia Lingüística de idiomas extranjeros e ideas para llevar a cabo buenas prácticas en el aprendizaje de un idioma. Los exámenes incluyeron tres destrezas: Comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita (la expresión oral no se evaluó en este estudio por su dificultad a la hora de evaluarla) .
El EELC se administró tanto en formato papel como soporte digital.



PIRLS (IEA)
DESTINATARIOS
CONTENIDO
MÉTODO
Alumnado de cuarto curso de educación primaria.
Se centra en el rendimiento de los alumnos y sus experiencias familiares y escolares relativas al aprendizaje de la lectura. La competencia lectora se define como la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/ o valoradas por el individuo


Los propósitos de la lectura y los procesos de comprensión se evaluarán por medio de una prueba, con distintos modelos, que contiene cinco textos literarios y cinco textos informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12 preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de elección múltiple y la otra mitad, de respuesta construida.

TIMSS (IEA)
DESTINATARIOS
CONTENIDO
MÉTODO
Alumnos de cuarto de Educación Primaria y segundo de Secundaria.

Evalúa el rendimiento académico en Matemáticas y Ciencias
Los ítems constan de un estímulo breve seguido de una sola pregunta, aunque en ocasiones hay dos o tres preguntas a partir de un mismo estímulo. Se utilizaron dos tipos de preguntas en igual proporción: de elección múltiple y de respuesta construida o abierta en las que el alumno debe redactar su respuesta.

TEDS-M (IEA)
DESTINATARIOS
CONTENIDO
MÉTODO
Futuros profesores de enseñanza primaria y secundaria en su último año de estudios antes de ser aptos para trabajar.

Este estudio investiga cuáles son los factores que determinan el conocimiento específico en su área de los futuros profesores de matemáticas.
El conjunto de datos está basado en una encuesta en 17 países.


ICCS (IEA)
DESTINATARIOS
CONTENIDO
MÉTODO
La población de estudiantes en la que se basa el estudio ICCS es la totalidad del alumnado de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria que está formado en su mayoría por alumnos de 14 años.
En cuanto a los profesores, la población son todos aquellos que impartían clases con regularidad a alumnos de 2º ESO.
conocer mejor los logros de los alumnos españoles en los temas de civismo y ciudadanía

Constituida por 80 preguntas (74 de respuesta múltiple y 6 de respuestas abiertas) que miden el conocimiento cívico y ciudadano y la capacidad de los alumnos para analizar y razonar.