miércoles, 26 de noviembre de 2014
Usos de los ítems liberados
La labor de asesoramiento educativo está facilitada por la disponibilidad de recursos, los ítems liberados nos pueden ayudar al:
a) Profesorado: Conocer la estructura y tipología de preguntas, reflexionar sobre los procesos cognitivos que contienen, analizar la relación entre los ítems con los criterios de evaluación, objetivos de área, objetivos de etapa y con las competencias básicas.
b) Alumnado: adquirir habilidades en el desarrollo de las pruebas, ejercitarse en la puesta en práctica de los contenidos adquiridos en las materias, rebajar la ansiedad ante tareas desconocidas, mejorar la motivación académica, etc.
Ítems liberados PISA secundaria
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Fuentes de información en pruebas externas
Las fuentes que suelo consultar para analizar los resultados en pruebas externas suelen ser en primer lugar los medios de comunicación escrita y posteriormente me apoyo en los diarios digitales. A continuación miro los organismos públicos que realizan resúmenes de los datos obtenidos, he de destacar los boletines del INEE y el el boletín Educainee.
Nunca me paro a leer los datos oficiales, debido a mi bajo dominio en competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera.
Nunca me paro a leer los datos oficiales, debido a mi bajo dominio en competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Principales evaluaciones internacionales
PISA (OCDE)
DESTINATARIOS
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CONTENIDO
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MÉTODO
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Alumnos de 15 años escolarizados en sus
centros educativos
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El proyecto PISA abarca tres campos de evaluación
del rendimiento académico: lectura, matemáticas y ciencias.
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Se emplean pruebas de papel y lápiz que
duran un total de 2 horas por alumno. Las preguntas de las pruebas son una
combinación de preguntas de elección múltiple y preguntas que requieren la
construcción de la respuesta por parte del alumno.
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TALIS (OCDE)
DESTINATARIOS
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CONTENIDO
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MÉTODO
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Profesorado y directores de centros de
cualquier titularidad del Estado
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Aspectos de política
educativa, variando cada evaluación. |
Cuestionarios de papel y lápiz.
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EECL (UE)
DESTINATARIOS
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CONTENIDO
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MÉTODO
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El EECL recogió información
sobre la competencia de alumnos europeos en lengua extranjera, en alumnos
matriculados en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ISCED
2) o en el segundo año de Educación Secundaria Postobligatoria (ISCED 3) |
El EECL se llevó a cabo para
proporcionar a los países participantes datos comparativos en Competencia
Lingüística de idiomas extranjeros e ideas para llevar a cabo buenas
prácticas en el aprendizaje de un idioma. Los exámenes incluyeron tres
destrezas: Comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita
(la expresión oral no se evaluó en este estudio por su dificultad a la hora
de evaluarla) . |
El EELC se administró tanto en
formato papel como soporte digital. |
PIRLS (IEA)
DESTINATARIOS
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CONTENIDO
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MÉTODO
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Alumnado de cuarto curso de educación
primaria.
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Se centra en el rendimiento de
los alumnos y sus experiencias familiares y escolares relativas al
aprendizaje de la lectura. La competencia lectora se define como la habilidad
para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la
sociedad y/ o valoradas por el individuo |
Los propósitos de la lectura y
los procesos de comprensión se evaluarán por medio de una prueba, con
distintos modelos, que contiene cinco textos literarios y cinco textos
informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12
preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de elección múltiple
y la otra mitad, de respuesta construida. |
TIMSS (IEA)
DESTINATARIOS
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CONTENIDO
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MÉTODO
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Alumnos de cuarto de Educación
Primaria y segundo de Secundaria. |
Evalúa el rendimiento académico en
Matemáticas y Ciencias
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Los ítems constan de un
estímulo breve seguido de una sola pregunta, aunque en ocasiones hay dos o
tres preguntas a partir de un mismo estímulo. Se utilizaron dos tipos de
preguntas en igual proporción: de elección múltiple y de respuesta
construida o abierta en las que el alumno debe redactar su respuesta. |
TEDS-M (IEA)
DESTINATARIOS
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CONTENIDO
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MÉTODO
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Futuros profesores de
enseñanza primaria y secundaria en su último año de estudios antes de ser
aptos para trabajar. |
Este estudio investiga cuáles
son los factores que determinan el conocimiento específico en su área de
los futuros profesores de matemáticas. |
El conjunto de datos está
basado en una encuesta en 17 países. |
ICCS (IEA)
DESTINATARIOS
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CONTENIDO
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MÉTODO
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La población de estudiantes en
la que se basa el estudio ICCS es la totalidad del alumnado de 2º curso de
Educación Secundaria Obligatoria que está formado en su mayoría por
alumnos de 14 años. En cuanto a los profesores, la población son todos aquellos que impartían clases con regularidad a alumnos de 2º ESO. |
conocer mejor los logros de los
alumnos españoles en los temas de civismo y ciudadanía |
Constituida por 80 preguntas
(74 de respuesta múltiple y 6 de respuestas abiertas) que miden el conocimiento
cívico y ciudadano y la capacidad de los alumnos para analizar y razonar. |
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