viernes, 31 de enero de 2014

Competencia de Gestión del Conocimiento

   La Educación Básica tiene por finalidad que el alumnado realice un aprendizaje autónomo, que entronca con aquel magnífico manifiesto de Delors (1996): "La educación encierra un tesoro", estableciendo que uno de los cuatro pilares de la Educación es "Aprender a Aprender".
   Establace el profesor Gairín (2007) que la competencia de gestión del conocimiento se sustenta sobre la interactividad que debe realizarse entre profesores y alumnos, y de alumnos con alumnos.
   A día de hoy contamos con amplias propuestas metodológicas que fomentan la interactividad, pero que encuentran amplias resistencias para su implementación en la práctica docente. Darse un paseo por las aulas y ver la colocación de pupitres nos permite inferir que nos queda un amplio trecho por andar. Asistir a Claustros, Comisiones de Convivencia y Comisiones Didácticas Pedagógicas, me hace constatar que hay algunos profesores que practican procesos de enseñanza que fomentan la interacción, pero no está extendido su uso.
   Si nuestros años de formación universitaria han estado presididos por la lección magistral ¿Qué modelo vamos a reproducir cuando tengamos un grupo de alumnos delante de nuestros ojos? El de toda la vida, el seguro.
   En Educación la investigación no se proyecta en la práctica docente. En otros campos los avances científicos tardan milisegundos en llegar a la práctica. Pensemos en la Google Glass preparándose para utilizarse en los quirófanos. Aquí en la Educación con magníficos profesionales e investigadores de aprendizaje cooperativo, estrategias de aprendizaje, aprendizaje basados en proyectos y comunidades de aprendizaje, no afloran estas propuestas y estrategias metodológicas en las aulas. Este país necesita menos ríos de tinta en el BOE sobre áreas, materias y contenidos, y mucho más diálogo sobre organización de centros y metodología.
   Desarrollar la competencia de gestión del conocimiento requiere el tratamiento educativo de la autorregulación, que exige de una enseñanza estratégica y metacognitiva. ¿Dónde enseñamos la autorregulación? La versión clásica aboga por hacerlo fuera del currículum, en la hora de tutoría o en actividades extraescolares. Pero esta propuesta es claramente insuficiente, se enseñará el plan de acción pero debemos retroalimentar las producciones, y nadie mejor que el profesor del área para aplicarle una evaluación formativa. La versión moderno, demanda su implementación en el currículum de las áreas, donde el profesor actúa como modelo, verbalizando las acciones a realizar, el alumnado las interioridad y practica. A continuación se produce una retroalimentación sobre los productos. Y a todo esto añadiría la conveniencia  de su inclusión en pruebas de evaluación, pues la máxima "lo que no se califica no sirve" es muy evidente.
  Propuestas de intervención:
 ¿Cómo se realiza un subrayado? Realiza click en el siguiente enlace.
 ¿Cómo se realiza un esquema? Realiza click en el siguiente enlace.


miércoles, 22 de enero de 2014

sábado, 18 de enero de 2014

Mi PLE vintage

Tras visionar la cantidad de PLEs de los compañeros del curso, he decidido retroceder en el tiempo y en la didáctica, volviendo a mi fondo verde de estilo de aprendizaje.
Espero que os guste.

martes, 14 de enero de 2014

Segunda actividad


    En un soleado septiembre del 1995 aterricé en el mundo de la Educación. Me contrataron para trabajar en un Depto de Orientación en un instituto remodelado por la LOGSE. Sin armarios, ni mesas, sin horario, etc... estuve hasta mediados de octubre en el que comencé a montar el espacio de trabajo. Mi trabajo se realiza sobre tres grandes destinatarios: alumnos, familias y profesores. Trabajando tres grandes temáticas: atención a la diversidad, orientación vocacional y acción tutorial. La combinación de destinatarios por temáticas, exige de organización, método, recursos y tiempo que las tecnologías de la información y comunicación me permiten optimizar el desempeño profesional.

   Las temáticas que más me interesan se encuentra en la formación inicial de orientadores, tanto en competencias, habilidades y destrezas profesionales. En la actualidad investigo en el grupo Ideo en Orientación Vocacional Intercultural.

  Mis expectativas son adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas para un mejor aprovechamiento de las TIC en el desempeño de mi trabajo.