lunes, 10 de febrero de 2014

Las redes sociales en Educación

El proceso de enseñanza aprendizaje se trabaja a través de una vías de comunicación, la verbal y no verbal. Las tecnologías de la información y comunicación constituyen un recurso didáctico para el desarrollo del currículum.
En la actualidad tanto los profesores como las familias disponemos de redes sociales alojadas en los servicios informáticos de las Consejerías, que fomentan una comunicación más bien unidireccional que bidireccional. Los profesores son informados desde los órganos colegiados o de coordinación didáctica sobre tareas y funciones docentes a realizar. Los profesores tutores demandan a sus equipos educativos información del proceso de enseñanza aprendizaje para informar a las familias en las tutorías. Los profesores pueden conocer el historial académico de su alumnado accediendo al servidor, así como el acatamiento de las normas de convivencia y la asistencia al centro. Las familias son informadas mediante avisos de fechas próximas para la realización de pruebas escritas, también pueden conocer la puntualidad y asistencia de sus hijos a los centros educativos, así como recibir información sobre convocatorias que el centro o asociaciones de padres y madres  proponen a las familias.
Para el profesor De Haro (2008), las redes sociales alojadas en servidores privados se pueden catalogar en dos tipos: horizontales y verticales. Las redes sociales verticales actúan a modo de comunidades, con carácter cerrado al público en general. Las redes sociales horizontales son de gran difusión en el ámbito educativo: Facebook, Tuenti y Twitter. Estas redes horizontales requieren de un gran trabajo en Identidad Digital antes y durante su uso. ¿Quién forma a nuestro alumnado en esta cuestión? ¿Está integrada en el currículum?
Las redes sociales en formato microblogging pueden tener valor educativo no sólo para transmitir información entre:
-       Profesores y alumnos: ¿No es acaso un tweets una técnica de estudio del tipo síntesis y resumen? ¿Por qué no la usamos? A través de las redes sociales intercambiamos información académica con nuestros alumnos, actuando a modo de tablón de anuncios con hipervínculos.
-       Profesores y familias: Saber las tareas a realizar en el aula y estar al día en cuestiones tutoriales pueden ser difundidas a través de las redes sociales.
-       Entre alumnos, los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje: la socialización del siglo XXI corre paralela a las tecnologías de la información y comunicación. Estar permanentemente conectado está generando problemas de rendimiento académico y de convivencia. Las redes sociales se están convirtiendo en una agenda on-line que radiografía pensamientos y sentimientos de nuestros alumnos.




Bibliografía:

De Haro, J. J. (2008): Redes sociales en Educación. http://jjdeharo.blogspot.com.es/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html [7-2-2014]
Alberto G. (2014) Aplicaciones educativas de las redes sociales. http://docentesytic.wordpress.com/2012/07/18/aplicaciones-educativas-de-las-redes-sociales/ [7-2-2014]

REFERENTES:
-       Alberto del Mazo, @alb_del_mazo
-       Víctor Cuevas, @vcuevas
-       Juan José de Haro, @jjdeharo


1 comentario:

  1. Me quedo con el concepto de horizontalidad en el sentido de facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y, especialmente, en la relación profesor y alumno. Muy interesante! ;)

    ResponderEliminar