El proceso de enseñanza aprendizaje se trabaja a través de
una vías de comunicación, la verbal y no verbal. Las tecnologías de la
información y comunicación constituyen un recurso didáctico para el desarrollo
del currículum.
En la actualidad tanto los profesores como las familias
disponemos de redes sociales alojadas en los servicios informáticos de las
Consejerías, que fomentan una comunicación más bien unidireccional que
bidireccional. Los profesores son informados desde los órganos colegiados o de
coordinación didáctica sobre tareas y funciones docentes a realizar. Los
profesores tutores demandan a sus equipos educativos información del proceso de
enseñanza aprendizaje para informar a las familias en las tutorías. Los
profesores pueden conocer el historial académico de su alumnado accediendo al
servidor, así como el acatamiento de las normas de convivencia y la asistencia
al centro. Las familias son informadas mediante avisos de fechas próximas para
la realización de pruebas escritas, también pueden conocer la puntualidad y
asistencia de sus hijos a los centros educativos, así como recibir información
sobre convocatorias que el centro o asociaciones de padres y madres proponen a las familias.
Para el profesor De Haro (2008), las redes sociales
alojadas en servidores privados se pueden catalogar en dos tipos: horizontales
y verticales. Las redes sociales verticales actúan a modo de comunidades, con
carácter cerrado al público en general. Las redes sociales horizontales son de
gran difusión en el ámbito educativo: Facebook, Tuenti y Twitter. Estas redes
horizontales requieren de un gran trabajo en Identidad Digital antes y durante
su uso. ¿Quién forma a nuestro alumnado en esta cuestión? ¿Está integrada en el
currículum?
Las redes sociales en formato microblogging pueden tener
valor educativo no sólo para transmitir información entre:
- Profesores
y alumnos: ¿No es acaso un tweets una técnica de estudio del tipo síntesis y
resumen? ¿Por qué no la usamos? A través de las redes sociales intercambiamos información
académica con nuestros alumnos, actuando a modo de tablón de anuncios con
hipervínculos.
- Profesores
y familias: Saber las tareas a realizar en el aula y estar al día en cuestiones
tutoriales pueden ser difundidas a través de las redes sociales.
-
Entre alumnos, los protagonistas del proceso de
enseñanza-aprendizaje: la socialización del siglo XXI corre paralela a las
tecnologías de la información y comunicación. Estar permanentemente conectado
está generando problemas de rendimiento académico y de convivencia. Las redes
sociales se están convirtiendo en una agenda on-line que radiografía
pensamientos y sentimientos de nuestros alumnos.
Bibliografía:
De Haro, J. J. (2008): Redes
sociales en Educación. http://jjdeharo.blogspot.com.es/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html [7-2-2014]
Alberto
G. (2014) Aplicaciones educativas de las redes sociales. http://docentesytic.wordpress.com/2012/07/18/aplicaciones-educativas-de-las-redes-sociales/
[7-2-2014]
REFERENTES:
-
Alberto del Mazo, @alb_del_mazo
-
Víctor Cuevas, @vcuevas
-
Juan José de Haro, @jjdeharo
Me quedo con el concepto de horizontalidad en el sentido de facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y, especialmente, en la relación profesor y alumno. Muy interesante! ;)
ResponderEliminar